twitter facebook instagram vimeo

Caracas, la planta que se hizo ciudad.

“Se dice que los colonizadores españoles, no pudiendo combatir a una tribu, la rodearon, no permitiéndoles salir a buscar alimentos, ni de caza, ni de pesca, esperando que murieran de hambre, pero después de un mes, los indígenas seguían lanzándoles flechas. Se retiraron y después averiguaron que se alimentaban de Hierba Caracas, un alimento medicinal”. (1)

Muchas personas al ver una matica de Pira dicen: “eso es monte”. Algunos hasta creen que se trata de una planta venenosa. Lo que pocos saben es que es un alimento consumido desde tiempos ancestrales por los aborígenes que habitaban la extensión del Toromaina o “Valle del Guaire”, territorio extendido a los pies del Waraira Repano, hoy conocido como cerro Ávila.

Muchos historiadores indican que fue esta planta la que bautiza al pueblo originario de esta zona y en corolario a la ciudad.

En la “Relación de Pimentel”, documento que data de 1578, el gobernador Juan de Pimentel escribe:

“Llamase toda esta provincia generalmente Caracas, porque los primeros cristianos que a ella vinieron, con los primeros indígenas que hablaron fue una nación llamada Caracas, y esta nación de indios tomó este nombre porque en su tierra hay muchos bledos que en su lengua llaman Caracas…”.

¿Has probado o visto la Hierba Caracas? Es muy fácil encontrarla en diversos lugares de la ciudad.

Mira el siguiente video y conócela mejor.



2 respuestas a “Caracas, la planta que se hizo ciudad.”

  1. […] un texto publicado en el sitio Caracas1 aparece el siguiente episodio. Militares españoles asediaban a una tribu […]

  2. Carmen Sáa dice:

    Muy buena narracion de nuestra y amada Caracas , siendo caraqueña no sabia de esta planta medicinal , gracias por tan importante información. l

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *